Anoche tuve el valor de ver Camino de Javier Fesser.  Y digo esto porque está muy lejos de ser del estilo de las que me lo hacen pasar bien en el cine, pero siempre he dicho que para tener opinión, hay que tener conocimiento.

 

Me llamaron la atención los ojazos azules de la joven protagonista y tras leer el argumento de Camino , no podía dejarla a pasar. Por el trasfondo, prometía ser algo distinto a otras películas con desenlace parecido.  Está basada en la hija menor de una familia del Opus Dei, que falleció en 1985 y que actualmente está en proceso de canonización.

 

La joven actriz Nerea Camacho encarna a Camino: un ser extraordinario, lleno de luz y difícilmente repetible. En una edad llena de cambios elige el AMOR, con mayúsculas,  por encima de todo. Sin embargo su madre tiene un plan distinto para ella.

 

Mariano Venancio es José, el padre.   Este personaje me robó el corazón.  Encarna la duda, el desconcierto, y la impotencia ante algo tan antinatural como es enfrentarse a la muerte de su hija.  Tal vez por eso es tan real, tan humano, con tanta alma.  Sus ojos no podían disimular su propia tragedia: no tener un plan B

 

Carme Elías es Gloria, la madre.  Sin duda el papel más duro. Firme en sus convicciones esta mujer no flaquea un sólo instante y cuando lo hace, nos proporciona uno de los momentos más tremendos de la película. Gloria vive un aplastante sentimiento de culpa que su educación y su entorno se esfuerzan en alimentar constantemente.

 

Manuela Vallés es Nuria, le hermana, o Yeyé como le llamaba Camino: representa la fragilidad, la ausencia, la incapacidad de enfrentarse a si misma. También fue un ser luminoso y extraordinario, que ahora asiste impotente a la muerte de su  única hermana y al desvanecimiento absurdo y triste de su propia luz.

 

El desenlace de la película es el que es y no sorprende a nadie, pero el desarrollo de la misma engancha desde el principio. Como digo al inicio de esta entrada, Camino es una película distinta que a nadie va a dejar indiferente.    

 
Enlace para poder verla on line:
 
BSO de Camino 
Cigarettes – Russian Red 
 
 
 
Anuncios